Animales en peligro de extincion

Los  animales en peligro de extinción, son las consecuencias que dejan las actividades del hombre con todas sus actuaciones; ya que éstos son quienes han ido pagando las consecuencias de la destrucción del ecosistema; haciendo que diversas especies vayan muriendo y con ello vaya deteriorándose de igual modo la cadena trófica de todos los seres.

Es sumamente difícil crear una opinión ortodoxa acerca de los animales en peligro de extinción, pero a pesar de ello; lo que sí se ha sabido es que pese a la adaptación de los elementos de supervivencia de los animales; estos han ido reduciendo su número, como producto de los efectos de los trabajos realizados por el hombre; de acuerdo con el ámbito industrial.

Las diferentes especies de animales en peligro de extinción se estima que desaparecerán del planeta progresivamente, sin ninguna oportunidad futura de volver a reaparecer; puesto que quienes están en riesgo actual; están en constante zozobra según la pérdida del hábitat donde se encuentren.

Además de las actividades industriales llevadas a cabo por el hombre; los cambios climáticos, la caza y las enfermedades, también tienen una gran participación en ir haciendo que las diferentes especies en peligro vayan desapareciendo de sus ecosistemas paulatinamente

Principales causas de extincion de ciertas especies

Las causas diversas de los animales en peligro de extinción suelen identificarse según el origen y el tipo de actividad que va generando los efectos degradantes para las especies; sabiendo que la acción del hombre es totalmente innegable en todas las categorías de pérdida de animales.

Causas biológicas o naturales

Dentro de los procesos naturales que han provocado la desintegración y extinción de distintas especies animales y que ponen a muchas en peligro en la actualidad; suelen ser el tiempo de edad de vida o envejecimiento; las enfermedades que pueden aparecer en ellas; el parasitismo e inclusive la competencia con otras especies en diferentes tipos de actividades.

Catástrofes de origen natural

Desde los incendios, hasta las sequías, volcanes y huracanes son catástrofes que a pesar de ser iniciados por la naturaleza; van dejando una importante consecuencia en los animales y es su extinción por eliminación de familias completas durante los hechos de las catástrofes masivas.

A pesar de suelen ser eventos raros porque no ocurren todos los días; si son graves por la inmensa cantidad de especies que elimina desde un mismo momento; quitándole toda oportunidad para hacer la función de reproducción y combatir las extinciones.

Causas generadas por la actividad del hombre

Son las causas que abarcan la mayoría de las procedentes para conseguir animales en peligro de extinción; siendo aquellas como la acechanza al medio ambiente por actividades de contaminación; no reciclaje; sobreexplotación de los recursos naturales, así como la explotación forestal.

Cada una de estas actividades; tiene repercusión en la salud del ambiente y con ello a los seres vivos que se encuentran en medio de cada uno de los ecosistemas; teniendo mayores consecuencias de peligro; las especies animales.

Con todo y ello, la caza resulta muy puntual cuando se quiere buscar un culpable en relación con los animales en extinción; pues es la causa mayoritaria que el hombre genera de forma directa para acabar con las especies y que resulta plenamente intencional.

Es así como se ha determinado que el máximo responsable cuando se trata de hablar sobre los animales en peligro de extinción es el hombre; puesto que va en todo momento alterando la integridad de los hábitats; húmedos o secos y en cualquier temporada; trayendo como consecuencia la disminución y pérdida de muchas especies animales importantes para la conservación de la cadena alimentaria en todos sus rangos

Consecuencias de los animales en peligro de extinción.

Dentro de las importantes consecuencias de los animales en peligro de extinción se consideran los cambios inminentes dados en el ecosistema en su totalidad; trayendo a colación el desbalance de otras especies disminuyendo con ello la calidad de la cadena trófica; que va involucrando a todos los tipos de animales que se encuentran en diferentes hábitats.

Se sabe que una vez que una especie se extingue, todo el ecosistema se va afectando paulatinamente haciendo que las que quedan en el ambiente; se vean afectadas en todos sus aspectos, no solo por la alimentación que conlleva la cadena en cada especie; sino también por los cambios que se producen a nivel de los recursos de los alrededores y de la mantención de la vitalidad de cada uno. Dentro de las consecuencias de los animales en peligro de extinción están:

Este aspecto tiene una relación auténtica en lo que se refiere al incremento de la vulnerabilidad de las especies; así como de todos los animales y demás componentes del hábitat cuando se trata de aspectos como la cacería; cambios en la población de manera repentina y mucho más.

Es el incremento en la vulnerabilidad de las especies; lo que ocasiona que los diferentes tipos de elementos que componen los ambientes se sientan plenamente sustraídos ante los riesgos que implican la cacería; los rasgos de eliminación de especies no solo para componentes vegetales, sino también de la fauna.

Con el pasar del tiempo y de los daños que se ocasionan en el medio ambiente; las especies más su extinción se van apoderando de aquellas zonas donde más se involucre la biodiversidad entre los diferentes procesos que afectan a los entornos, desde la cacería; hasta la tala y la quema en muchos de los casos, limitando la vitalidad de cada uno de los seres que forman parte de la cadena trófica de la vida.

Los procesos antropogénicos hacen parte de las consecuencias generadas por los animales en peligro de extinción; pues es uno de los medios que hace que todo ser humano se apodere de conocer los diferentes procesos de evolución para subsistir a través de las dificultadesalimentarias; así como el seguir adelantándose al desarrollo de toda la humanidad sin limitarse por la precaria aparición de especies utilizadas para la alimentación a lo largo de los años.

Independientemente de cuál ecosistema se trate; la afectación directa como producto de los animales en peligro de extinción y su parcial o total ausencia; lo que creará es que se formen ambientes diversos en todo el mundo pero con escasa biodiversidad; limitando las capacidades vitales y las óptimas características que hacen que el planeta cuente con vida dentro de él.

Es una situación que generalmente puede apreciarse en los trópicos mucho más que en las demás regiones y a su vez que ha tenido un avance mucho mayor en un lapso de 20 a 30 años; respectivamente.

Lista de animales en peligro de extinción a nivel mundial.

Es quien notoriamente ha sido el más imponente entre los animales en peligro de extinción; por su escases tan importantes en todos los hábitats a los cuales estos pertenecen. Se estima que su especie podría desaparecer por completo en un tiempo estimado de 50 años; si se siguen disminuyendo las placas del hielo, pertenecientes al ártico.

Este pertenece al segundo animal amenazado en extinción. Este habita en ecosistemas poblados de manglares dentro de La India, es una de las especies más grandes pero que en la actualidad ha sido el más atacado desde distintos alrededores.

Por ser un felino muy atractivo ha sido víctima incansable de la caza furtiva generando no solo un desbalance en la cadena trófica, sino también cambios medioambientales que se reflejan en la fragmentación consecuente de la población y su deterioro dentro del hábitat.

También es reconocido como el depredador clave debido a que es el subsiguiente de la especie común de los lobos. Es la caza quien ha conseguido disminuir la cantidad de lobos de esta especie; tornándose como un agravante dentro del ecosistema en los cuales habitan.

El ciclo de la vida lo toma como una parte relevante de su conservación, pues son de los que consumen ciervos, mamíferos pequeños; entre otros que al no estar presentes, van alterando igualmente la cadena alimentaria entre especies animales, poniendo fin a la vida dentro del planeta después de cientos o miles de años.

Estos seres que son realmente sorprendentes dentro del planeta por saltar y correr con muy alta velocidad; han sido víctimas de la caza natural de las demás especies; especialmente los felinos de su alrededor y que por tanto hoy en día viven escondidos dentro de su propio ambiente para la protección de todo lo que les quiera hacer daño.

Aparte de la caza implicada por las especies salvajes, los canguros también han ido desapareciendo debido a los cambios climáticos; que generan muchas alteraciones en su cuerpo haciendo que mueran más fácilmente y que sea más difícil la conservación de su especie.

Regresar